viernes, 19 de abril de 2013

¡AY, DÉCIMAS DE MI PAMPA!


¡Ay, décimas de mi pampa,
que en vuestra melancolía
encarnábais la poesía
de nuestro gaucho y su estampa!
Ya en el desierto no acampa
la carreta que crugía
mientras la picana hería
al manso buey que en su guampa
parecía llevar la estampa
de la criolla bizarría.

No sóis ya el triste lamento
que en labios del criollo errante
como un grito agonizante
volaba en alas del viento.
Ya no expresáis el contento
del gaucho noble y amante,
ni de la china arrogante
la altivez y el sentimiento.
Ya no encarnáis el talento
de esa raza claudicante.
  
Otros tiempos son ahora,
idos mensajes de amores.
Ya no os guarda entre unas flores
y unas cartas, soñadora,
la criollita encantadora
llena de gracia y rubores
que con ojos provisores
y sonrisa tentadora
inspiró al criollo que otrora
fue el rival de ruiseñores.

Yo os saludo reverente
desde mi lírico verso,
que, si más pulido y terso,
hijo de moderna mente,
sin ser menos leal y ardiente
mi melancólico verso,
es en un todo diverso
a vuestra simpleza ingente
y la admira reverente
aunque de ella es el reverso.
  
Mientras se pierde a lo lejos
una tradición divina,
aun la brisa matutina
trae nostálgicos reflejos…
¡Décimas, nobles espejos
en donde el gaucho y la china
pulieron rosas y espinas!...
¡Décimas, versos añejos
que de la pampa argentina
se van perdiendo a lo lejos!...

Versos de Autor Desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario