lunes, 19 de enero de 2015

PA' LOS CARMEÑOS

(Pa’l Pago de Carmen de Areco)

Voy a nombrar con ternura
al “pago” Carmen de Areco
y he de quedar hecho fleco
nombrando tanta hermosura
sos mojón de la llanura
tenés herencia de hombría
de tiempos de toldería
pecho y sable fue tu escudo
gauchaje de temple rudo
forjando la patria mía.

Te ofrezco este grito pampa
como surero y cantor
me pinto como el mejor
cuando al florear pido cancha
guitarra traigo por lanza
y un abrazo provinciano
a este paisanaje hermano
alma y vida de lo nuestro
estirpe que no se ha muerto
de corazón hecho al llano.

No ha de haber nada más lindo
que encontrarse en campo raso
cuerpiándole a los ponchazos
lo que depare el destino
y toparse en los caminos
con algún criollo “carmeño”
entreverao con los leños
bajo una vieja carreta
bien engrasada la jeta
prendido a un guiso carrero.

Te dejo mi corazón
“Pago de Carmen de Areco”
y que mi voz se haga un eco
de hermandad y tradición
quiero dejar mi emoción
en mis coplas fogoneras
abriendo bien la tranquera
de este fogón tan genuino
baluarte de lo argentino
como es mi gaucha bandera.

Versos de Abel Peralta Oro


(Textual de la versión publicada por Revista “Peñero” N° 14, de enero de 1983, en la que no se muestra puntuación alguna)

2 comentarios:

  1. Esta milonga está grabada por Abel Peralta Oro en un cassette titulado "Canto a los cuatro rumbos", con el acompañamiento en guitarra de el maestro Aníbal Arias, Emilio Martínez (guitarrista de Hernán Figueroa Reyes) y la colaboración en bombo de Pedro Farías Gómez. Es un trabajo imperdible y quien pueda conseguir ese cassette bien podría compartirlo, pues es una de esas joyas imposibles de conseguir. Yo tengo una copia que, lamentablemente, se ha arruinado con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar