jueves, 29 de enero de 2015

GAJO DE TALA

Yo soy gajo de los talas
que pueblan estos terruños:
moneda de antiguos cuños,
potro de haciendas bagualas,
vislumbre de luces malas,
alaridos de malones,
reverbero de fogones,
humo de indias tolderías,
gallo que en riñas bravías
afiló sus espolones.

Si habré ablandado laderos
en chupas y pulperías
y conjurado agüerías
de brujas y curanderos.
Si habré asujetao matreros
de toda laya y pelaje;
si habré gastado coraje
por defender mi bandera
trajinando campo afuera
mezclado con el gauchaje.

Fui lijerazo de mozo
pero hoy vivo sin apuro:
soy lerdo pero seguro
lo mismo que buey barroso.
Encuentro en la paz mi gozo
y esquivo los alborotes.
No me embretan ni a chicote
en trajines. Se lo juro!
Tengo caracuces duros
y no sirvo para trotes.

Como el burro viejo quiero
pasto tierno y agua pura.
No me alabo de finuras
pero desprecio el chiquero.
Aunque me hago el cordero
tengo garras de felino.
Si siempre he sido buen vino
no habré de ser mal vinagre.
Espinudo como el bagre,
creo en Dios y me “persino”.


Versos de José Raimundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario