lunes, 26 de marzo de 2018

IMAGEN GAUCHA


Soy un soplo del pampero
que corre cruzando el llano,
soy un alma de paisano
y un cantar de jilguero,
soy verso que en los senderos
hermosos de mi nación
le da pujanza a un facón
que sediento se levanta
y que en cada paso planta
su glorioso pabellón.

Soy un chingolo perdido
de la pampa, en la extensión,
y hallar quiere un corazón
para quedarse dormido,
soy un estilo sentido
vibrando bajo un alero,
al cual lo sigue un “te quiero”
de unos labios temblorosos
que se entregan primorosos
a su dueño verdadero.

Yo soy el sauce llorón
mirándose en un arroyo,
y soy del humilde criollo
su querido diapasón,
donde arranca una canción
que a su pampa le dedica,
y soy esa patria chica
que sobre todo se quiere
y tanto en la ausencia hiere
con algo que no se explica.

Soy el lindo ceibo en flor
símbolo de alma sencilla,
el verdor de la gramilla
que le aviva su color,
soy del río el rumor
en la noche silenciosa
donde la luna orgullosa
va a contemplar su hermosura
al parpadear su blancura
en las aguas bulliciosas.

Soy el gaucho habilidoso
dentrándolé a un ñandú,
so soy el coposo ombú
pobre, sencillo y hermoso;
soy el rancho valeroso
que resiste el ventarrón,
soy de ginebra el porrón
y la criolla pulpería,
soy un alma en agonía
que se llama tradición.

Soy una esbelta figura
que mi patria voy cruzando
de punta a punta, cantando
su tristeza y desventura,
no me vence la amargura
ni nunca me volteará,
mi figura existirá
en todo criollo paraje.
¡Yo soy del gaucho la imagen
que nunca se borrará!  
                        (anterior a 1950)

Versos de Roberto Coppari

No hay comentarios:

Publicar un comentario