lunes, 1 de junio de 2020

GAUCHO ARGENTINO


El escuadrón había sido
diezmado por los contrarios,
y un Capitán Unitario
cabalgaba mal herido.
Al saberse perseguido
taloneaba sin cesar,
para poder alcanzar
de algún monte la espesura…
Y en esa guarida oscura
poderse al fin ocultar.

Un ranchito divisó
cuando la tarde moría,
y con lógica alegría
hacia él se dirigió…
Un gaucho lo recibió
que viendo su situación,
le dijo: “-Junto al fogón
su fuerza ha de reponer…
Mientras yo corro a esconde
en el monte el redomón”.

Después de vendarlo, dijo,
alcanzándole el porrón:
“-En el rancho hay un rincón
que servirá de escondrijo…
porque, Capitán, de fijo
a usted lo deben seguirt,
y según puedo advertir
corre peligro su vida…
Si lo apresa la partida
seguro que va a morir”.

No bien estuvo escondido
el Capitán Unitario,
se oyó el grito autoritario
del Cabo, Zoilo Aguerrido…
“-Al fin te encuentro bandido
-dijo con voz altanera-
y si no sale pa’afuera
al instante Capitán…
mis hombre lo matrarán
de buena o mala manera…”.

Pero se vio sorprendido
cuando observó en el umbral,
a un Teniente Federal,
todo de rojo vestido…
“-¿Qué pasa, Cabo Aguerrido
por qué vocifera así?”
“-Es que un contrario seguí
que venía mal herido…
y su rastro me ha traído
justito, Teniente, aquí…”.

“-¿Piensa usted que escondería
un unitario en mi rancho?,
preguntó el Teniente Juancho
en toda su sangre fría…
“-Sus huellas confundiría
-dijo el Cabo con rubor-
pues, conociendo el valor
de su coraje valiente…
no puedo pensar Teniente
que pueda ser un traidor…”.

“-Si gusta cimarronear
tengo encendido el fogón,
y de ginebra un porrón
que acabo de destapar…”
“-¿Cómo no voy a aceptar
su convite con agrado,
de tanto haber galopeado
con mis hombres, aparcero…
Se me ha secado el garguero
y estoy bastante cansado”.

Platicaron largamente
y cuando el sol asomaba,
ya la partida rumbeaba
en dirección al poniente.
“-Capitán -dijo el Teniente-,
puede salir del rincón,
porque tengo la impresión
que de estar tan apretado,
debe tener sofocado
amigo, su corazón…”.

“-Teniente -le preguntó
el Capitán confundido-,
¿por qué razón a mentido
a su gente y me salvó?”
“-Según lo deduje yo
-dijo el Teniente con tino-
habrá de ser porque opino
en un concepto cabal,
que a más de ser Federal
yo soy un gaucho argentino”.

Versos de Juan Pedro Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario