sábado, 23 de febrero de 2019

QUERENCIA


Van pa’ quince años que falto del pago.
Jue… un menguante ‘e junio.
Andaba en el monte
sacando madera pa’ techar el rancho.
De güelta una leva me cazó de cruce
y con otros gauchos pa’l sur me llevaron.
Ricién hoy he güelto.
¡Ha cambiao el ‘pago’!
Llegué hasta un boliche por yerba y tabaco
y acaso unas copas,
pa’ juntar coraje y dirme anoticiando.
Áhi supe que mama…
mama se jue al campo santo.
¡Y la moza aquella, dueña de mi sueño!
Cargada de hijos, la vide hace un rato.
No pude pararme, levanté galope.
¡Me faltó coraje! ¡Jueron quince años!
De mis dos hermanas he perdido el rastro.
La menor, en la mesma leva la llevó un sargento.
Puede que haya güelto.
¡Sabe Dios su almita las que habrá pasado!
La mayor, ahorita nomás, llegaré a su rancho.
¡Se me hace de verla!
¡Velay, si es ella,
me viene al encuentro con dos gurisitos!
¡Ay tatita Dios, algo me has dejado!
¡Allá en el disierto,
cuantos argentinos dejaron los güesos.
Lo mío… lo mío tan solo,
jueron quince años.

Versos de Edgar Wilker Scovenna

No hay comentarios:

Publicar un comentario