lunes, 13 de enero de 2020

ADIÓS A DORREGO


Adiós, mi coronel;
desde aquí te despido.
La luz de los fusiles en tu camisa blanca
no alumbran el olvido.

Del arroyito rojo de tu pecho
iba manando un triunfo malherido:
“Yo soy de estos pagos
soy de Navarro,
qué digo soy de Navarro;
donde cayó Dorrego
nacieron cardos
qué digo nacieron cardos…”.

Adiós, mi coronel;
chaquetilla de fuego
bajo el fuego.
Tus galones viriles de soldado
condecorando el pecho de la muerte,
arrancados de cuajo.

Quién ordena la vida,
quién decreta el silencio,
quién tiene la palabra
que suscribe de un trazo la memoria
y se detiene ante la cruz del orden
para cruzar tu pecho
con la banda del crimen y la gloria?
Y se hace dueño de los testamentos
que mandarán borrar culpas y escoria
y ordena el fuego del remordimiento
que mandará llorar sobre la historia?

Ay, de tu general;
ay, de los cabalgan a su lado;
galopando estarán sobre tu nombre
con la flor de tu sangre en el costado.

Adiós, mi coronel;
desde aquí te despido.
En tu camisa blanca
prendí la flor del triunfo
que tus paisanos cantarán conmigo:
“Yo no soy de estos pagos
soy de Navarro,
que digo soy de Navarro.
Donde a Manuel Dorrego
lo fusilaron,
que digo crecen los cardos…”.

Versos de Suma Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario