lunes, 22 de septiembre de 2014

PUESTEROS DEL OESTE

(fragmento de “El Último Bandido Romántico”)

Al sur de Santa Isabel
han de recordar sus rastros,
don Sixto Pereyra, Castro,
que fueron amigos de él,
siempre costeando el Atuel
hay gente que lo ha ayudado:
Macini, Funes, Bogado,
Del Río, Rosas, los Fuentes,
aún hoy lo tienen presente
y su recuerdo han grabado.

Bulacio, Ríos, Cabrera,
Tapia, González, Cuyola,
Juan Gatica, que enarbola
un mangrullo a su manera,
esta es la gente campera
que hoy sigue brindando afecto;
con el más alto respeto
reviven al gaucho aquel:
al sur de Santa Isabel
¡sigue vivo Bairoletto!

Mangrullo pampa argentino,
herencia de los malones,
de allí diviso ilusiones
andando por los caminos,
un capricho del destino
te fue dejando olvidado,
sos recuerdo del pasado,
tu figura se agiganta,
el más criollo de la pampa,
gauchazo como un asado.

Sigo galopando huellas
por la inmensa travesía,
donde utilizo por guía
el fulgor de alguna estrella;
ella será la doncella
que me ayudará a avanzar
y llegará mi cantar
con el más sublime amor,
este destino cantor
que hoy me obliga a caminar.

Siempre que pisé la taba
fui un temido apostador,
como viejo jugador
era arma que dominaba,
de dos vueltas la clavaba
en la cancha que me dieran,
era provocar las fieras
si me toreaban con plata;
muchos marcharon a pata,
difícilmente volvieran.

No me quiero ponderear,
perdón por mi interrupción,
pensarán “de compadrón
se está queriendo agrandar”;
seguiré con mi cantar
desvirando algún recuerdo,
a tranco pausado y lerdo
y con mi claro dialecto,
yo rastrearé a Bairoletto,
voy a ver si no me pierdo.


Versos de Enrique “Quique” Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario