martes, 18 de septiembre de 2018

LA MUERTE DE LOS FRONTONES


Agonizan los “frontones”
en toda la patria grande,
desde el Plata hasta los Andes,
desde Jujuy a Misiones.
Quiero saber las razones
por las que son sepultadas
tantas gloriosas jornadas
en las canchas de paleta
que ante el tiempo y la piqueta
van cayendo derrotadas.

Una gran pena me invade
cuando esas ruinas contemplo,
que hasta ayer fueron los templos
de los cultos populares,
donde actuaron los juglares
errantes de mil caminos.
Esos bardos peregrinos
arrieros de la poesía:
“como Don A. Luis García,
Don Martín Castro y Gabino”.

Fuiste, pelota a paleta
mi deporte favorito,
colmando de jovencito
mis ansiedades de atleta.
¡Cuántas historias secretas
guardan tus viejos tapiales
de esos domingos rurales
engalanados de fiestas!
Había un griterío de apuestas
si igualaban los rivales.

Otros juegos invadieron
nuestros pueblos y ciudades
con tantas publicidades
hasta que al fin se impusieron.
A los que eso consintieron
invocando evolución
yo les pregunto “frontón”
desde mi criolla postura:
¿por qué ha de ser la cultura
de origen anglosajón?

Quisiera dejar presente
mi grito de rebelión,
como un clarín de atención
alertando al continente.
Me tienen demás caliente
con tantos sets y raquetas,
ya les conozco la treta,
no me sorprenden paisano
siendo de origen hispano
el juego de la paleta.

“Frontón” en tu decadencia
arrastras otra verdad:
perdemos la identidad
con lamentable obsecuencia.
Cruel realidad que evidencia
la sumisión que se imparte.
Por nuestras huellas del arte
transitan los intereses,
y hoy los deportes ingleses
se ‘imponen’ por todas partes.

Hoy,  un ‘tambor’ agrietado
solo mi dolor rebota,
y oigo un lamento que brota
del viejo suncho oxidado.
Quién sabe quién se ha llevado
el último aplauso fuerte
ni que será de la suerte
del que hizo el último tanto.
Tal vez lo conmueva el llanto
cuando compruebe tu muerte.

Así “frontón” te he cantado
en mi sencillo lenguaje,
quise rendirte homenaje,
no sé si lo habré logrado.
Mas aún no te han derrotado
ni estás del todo vencido,
con el corazón herido
harás un último intento:
“y como el ave del cuento
resurgirás del olvido”.

Versos de Ricardo Domingo Lejarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario