(Pa’l
Pago de Carmen de Areco)
Voy
a nombrar con ternura
al
“pago” Carmen de Areco
y
he de quedar hecho fleco
nombrando
tanta hermosura
sos
mojón de la llanura
tenés
herencia de hombría
de
tiempos de toldería
pecho
y sable fue tu escudo
gauchaje
de temple rudo
forjando
la patria mía.
Te
ofrezco este grito pampa
como
surero y cantor
me
pinto como el mejor
cuando
al florear pido cancha
guitarra
traigo por lanza
y
un abrazo provinciano
a
este paisanaje hermano
alma
y vida de lo nuestro
estirpe
que no se ha muerto
de
corazón hecho al llano.
No
ha de haber nada más lindo
que
encontrarse en campo raso
cuerpiándole
a los ponchazos
lo
que depare el destino
y
toparse en los caminos
con
algún criollo “carmeño”
entreverao
con los leños
bajo
una vieja carreta
bien
engrasada la jeta
prendido
a un guiso carrero.
Te
dejo mi corazón
“Pago
de Carmen de Areco”
y
que mi voz se haga un eco
de
hermandad y tradición
quiero
dejar mi emoción
en
mis coplas fogoneras
abriendo
bien la tranquera
de
este fogón tan genuino
baluarte
de lo argentino
como
es mi gaucha bandera.
Versos
de Abel
Peralta Oro
(Textual
de la versión publicada por Revista “Peñero” N° 14, de enero de 1983, en la que
no se muestra puntuación alguna)
Esta milonga está grabada por Abel Peralta Oro en un cassette titulado "Canto a los cuatro rumbos", con el acompañamiento en guitarra de el maestro Aníbal Arias, Emilio Martínez (guitarrista de Hernán Figueroa Reyes) y la colaboración en bombo de Pedro Farías Gómez. Es un trabajo imperdible y quien pueda conseguir ese cassette bien podría compartirlo, pues es una de esas joyas imposibles de conseguir. Yo tengo una copia que, lamentablemente, se ha arruinado con el paso del tiempo.
ResponderEliminarGracias por la información!!
Eliminar