viernes, 22 de diciembre de 2017

LA MILONGA NO SE HA MUERTO

La milonga se ha perdido…
pero entuavía un ha muerto…
y unque se hable de su ausencia
eya vive en nuestro pueblo…
En antes Gabizo Ezeiza-
al compás del estrumento-
la jué pasiando orgulloso
dende la Boca a Palermo.
Después José Betinotti
la yevó de pueblo en pueblo,
y, en aura, de vez en cuando,
se la escucha como un eco…
…vive, un poquito olvidada
como matungo sin dueño!

La milonga se ha perdido
pero entuavía un ha muerto!
La veo bailar alegre
en los fandangos puebleros,
la veo pasar cantando
ayá en mis pagos sureños…
la he óido en la voz dulzona
de un postillón guitarrero,
el que va con la galera
dende Dolores pa’ dentro
o yeva corrispondencia
hasta el Resguardo Aduanero!
La veo pasar al tranco
en boca del carretero
y la oigo en el silbido
de la pionada en el puesto.

La milonga se ha perdido
pero entuavía un ha muerto!
Pasó cantando bajito
por San Antonio de Areco,
pasó por la Magalena
en boca de los reseros,
y porque jué dentradora
si’ha metíu en l’alma’el pueblo
y hoy güela de pago en pago
arriada por el pampero.

Milonga de mis mayores,
la noto vieja en su acento,
pero tiene la prestancia
varonil de los porteños,
la cadencia de las mosas
con su suave contoneo,
y la rudesa campera
de los paisanos nutrieros
que conocí, hace añares,
ayá en mis pagos sureños!

Milonga que no se’ntriega!
Milonga de mis agüelos!
Unos dicen: Se ha perdido…
Yo les digo: No se ha muerto…
…y unque si’habla de su ausencia
eya vive en nuestro pueblo!


Versos de Pedro C. De María

No hay comentarios:

Publicar un comentario