domingo, 24 de diciembre de 2017

CHIRIPÁ

Chiripá, hermano mayor
del fogón y la vihuela,
del palenque y las espuelas,
del jinete y domador,
pingo, coscoja y fiador,
candil, carreta y jagüel,
aunque bordao, sos aquel
que cayó en tierra extranjera
convertido en una hoguera
junto a Carlitos Gardel.

Fuiste sin lugar a yerro
y lo sos entre nosotros
hermano’e la bota’e potro
y las espuelas de fierro;
yo no creo en tu destierro,
no hay presente sin pasao,
sos un mangrullo a mi lao,
yo soy centinela altivo,
mil veces muerto que vivo
sin mi chiripá bordao.

De chiripá de merino
ribeteao de terciopelo,
mil veces canté en mi suelo
y en otros lares latinos;
si opina, como yo opino…
su opinión no tiene yerro,
y si al chiripá me aferro
porque Moreira lo usó,
mi orgullo es usarlo yo
lo mesmo que Cruz y Fierro.

Llevando vincha en mi pelo
lo he paseao por tuitas partes,
chiripá, sos un baluarte
de nuestros tatarabuelos;
solo me queda en consuelo
cuando viaje al más allá
y no se escuchen jamás
ya de este zorzal, sus trino’,
digan: se fue un argentino
llevando su chiripá.


Versos de Julio Secundino Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario