martes, 4 de marzo de 2014

VIDALA AL CORONEL PRINGLES

“Gloria a los vencidos en Chancay”
Desbarrancándose al muere,
Vidalitay,
que le importa de la vida,
al coronel Pringles manda
en Chancay la arremetida.

-Si el Pacífico me cubre,
Vidalitay,
que me importa de la vida
si mis ojos no verán
la libertad, Argentina.

-¡A caballo! ¡A caballo!,
Vidalitay,
la patria es linda y es larga,
que me importa de la muerte.
¡A la carga! ¡A la carga!

-Por las piedras de Chanc ay,
Vidalitay,
por mi suelo yo lo juro
que hago pedazos mi sable
si no gano en este apuro.

-Arremeten pecho a pecho,
Vidalitay,
arremeten sin aliento,
el acéano se tiende
desmontándome en el viento.

-Que me traguen las arenas,
Vidalitay,
y aunque me castigue el rayo,
¡no me entrego, godos maulas,
ni se entrega mi caballo!

-¡A la carga! Ya no veo
Vidalitay,
ni la sombra a mi costado.
Nos han vencido en Chancay
sin voltear a mi montado.

-Adiós pueblo, adiós coraje,
Vidalitay,
en Chancay dejo el pellejo,
¡no me entrego godos maulas,
métanle duro y parejo!

-Adiós suelo, adiós América,
Vidalitay,
aires, llanos y entreveros,
el coronel Pringles yace
para siempre prisionero.

(Adiós coronel altivo,
Vidalitay,
ni la espada te asegura,
solo el coraje y la patria
rebrillan en la negrura.)

Versos de Nicolás Cócaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario