sábado, 15 de marzo de 2014

TIERRA ARADA

Amanecía despacito…
ya estaba cuasi clareando
una mañana argentina
con olor a siembra y pasto.
Yo ya estaba sobre el surco
cara al sol, la frente en alto,
cuando alguien desde las casas
me gritó medio asustado:
“-Dicen que hay guerra en l’Uropa;
dicen que s’están peliando!”
……………………………………
Guerra! Levanté la reja,
la tumbé sobre un costado
y me detuve a escuchar
lo que me estaban contando…
Me tentó aquella palabra!
Suena juerte pa’ un paisano!
Parece que está hecha’e sangre;
de tambor y poncho en alto,
que tiene el grito‘e los niños
y de las madres el llanto…
Ya iba a ponerme a pensar
en guerra que se yo cuanto,
pero vide el surco fresco,
miré la yunta de mansos,
vide la tierra fresquita
ya la semiya esperando
y pensé pa’ mis adentros
con sana concencia’e gaucho:
Tierra arada, huele a Patria
y es mejor que siga arando…
Y seguí abriendo camino,
despacito, palmo a palmo;
camino hecho’e tierra fresca
y hecho a sudor de cristiano!
Y en aquel terrón moreno
que la reja iba volcando,
yo adiviné una esperanza
que jue pa’ mí como un canto!
que cada surco se abría
como con ansias de grano;
era el sueño de una novia
y de una madre el regazo.
Y ya me sentí más hombre,
más argentino, más guapo,
porque en este suelo grande
suelo de paz y trabajo,
no hay tiempo’e pensar en guerra
con la canción del arado!
Argentina! Tierra santa!
Gloriosa madre del gaucho
que ya dejó las espuelas
y la mancera ha empuñado;
que ya levantó ciudades
abriendo surco en los campos!
Por eso es que tu hijo el criollo,
tiene rugosa la mano,
que si pulsa la guitarra
también empuña el arado!

Dicen que hay guerra en l’Uropa;
dicen que s’están peliando…

Yo digo pa’ mis adentros
con sana concencia’e gaucho:
Tierra arada, huele a Patria
y es mejor que siga arando!

Versos de Porfirio Zappa

                   (correntino)

12 comentarios:

  1. Hermosa poesia que recitaba mi madre

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo lo recitaba. Emocionante!

    ResponderEliminar
  3. No me sale quien sos, pero valga el recuerdo. Gracias por visitar el sitio

    ResponderEliminar
  4. Hace 65 años la escuche y me emociono mucho. Recien habia terminado la degunda guerra mundial y estaba muy reciente la muerte de muchos. Hoy la volvi a encontrar. Gracias...

    ResponderEliminar
  5. De adolescente y ya joven la he recitado muchas veces.... hermoso recuerdo!

    ResponderEliminar
  6. Con que alegría siembra el agricultor si un puñado de sinvergüenzas te roban todo tu sudor

    ResponderEliminar
  7. Hermoso poema con olor a tierra arada!!!!! Siempre la recordé desde mi adolescencia con esa frase: tierra arada huele a PATRIA y es mejor que siga arando". Gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué emocionante es encontrarme con este poema. Allá por 1950, en mi Mar del Plata, fui con mi padre a la radio (tenía 8 años). Teníamos un recitador que era un lujo: Andrés Eduardo Gromaz, y declamó este tema. Pasaron 72 años y lo veo alzando los brazos y diciendo estos bellísimos versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Lindo recuerdo para evocar al gran Don Andrés Gromaz

      Eliminar