jueves, 11 de diciembre de 2014

PRIMERO MUERTO QUE VIVO

(Relato)

1
En un “zaino malacara”
cierta noche, como luz, 
llegó el gaucho Santa Cruz
al rancho del Viejo Lara,
con una actitú muy rara
de su caballo se apeó,
dio unos pasos, y tanteó
la puerta en la oscuridad
y después con ansiedad
con el rebenque golpeó.
2
Una voz algo incierta
del interior de aquel rancho
contestó al golpe del gaucho:
“-¿Quién es que golpea la puerta?”
Y el gaucho que estaba alerta
sin hacer explicaciones
dijo: “-Viejo, en dos tirones
abra, que tengo una herida
y a más viene la partida
pisándome los talones.”
3
El Viejo Lara enseguida
la puerta del rancho abrió
y el gauchito penetró
agarrándose la herida;
luego con voz dolorida
el Viejo le preguntó:
“-¿Muchacho, que te pasó?
¿Te han herido? ¿Pero cómo?”
“-Si Viejo, fue el mayordomo”
Santa Cruz, le contestó.
4
“-Él me desafió a pelear,
yo acepté, nos convenimos
y campo afuera salimos
para podernos trenzar;
llegamos a un buen lugar
y enseguida desmontamos,
los ponchos nos arreglamos
y sin preámbulo ni yerro
mano a mano, y fierro a fierro
como criollos nos trenzamos.”
5
Iba el gaucho a relatar
el por qué de aquella lucha
cuando con violencia mucha
se oyó la puerta golpear.
Nadie pudo articular
siquiera una frase sola.
“-¡Abran la puerta a Zapiola!,
rugió un hombre mandatario.
Era el señor comisario
con tres hombres a la cola.
6
El comisario seguido
de sus tres hombres entró
y ni bien al gaucho vio
dijo: “-Por vos he venido.
Con que ya sabes bandido
con la justicia sé amable
y conmigo razonable
que la ley está por medio,
sinó no habrá más remedio
que aplicarte la del sable.
7
Vos mataste al mayordomo
pues no lo podés negar,
y aura te vas a entregar
antes que te planche el lomo.”
Y el gauchito sin desplomo
por aquel mal proceder,
dijo: “-Si me han de prender
será de buena manera,
de lo contrario ande quiera
los dos nos vamos a ver.”
8
“-Ah gaucho cacareador,
con que tenés la osadía
de insultarme todavía
con aire amenazador!
Vos fuiste el matador
y no dirás que es incierto,
y yo vengo en cumplimiento
de mi deber, a buscarte,
y juro que he de llevarte
aunque sea vivo o muerto.”
9
“-Yo lo maté, no lo niego,
y si le he dado la muerte
ha sido de frente a frente,
con tuita la ley del juego,
por lo tanto no me entrego
así me cueste la vida
y aunque fatal es mi herida
soy gaucho y valor recobro,
porque me basto y me sobro
pa’ pelear a la partida.”
10
Y el comisario ofendido
por el tono del paisano
le contestó sable en mano:
“-¿Te vas a dar por vencido?”
Y el pobre gauchito herido
sonriente le contestó:
“-¿Qué yo me entregue? Eso no!
No es digno de un gaucho altivo.
¡Primero muerto que vivo!”
y el facón desenvainó.
11
El comisario y su gente
los sables desenvainaron
y en pelea se trabaron
contra el gauchito valiente.
Santa Cruz, serenamente
peleaba con  sumo acierto
pero ya falto de aliento
por la sangre derramada
al dar una puñalada
sin ser tocao… cayó muerto.
12
Así mueren los que son
en nuestra pampa nacidos,
esos gauchos aguerridos
de la vieja tradición,
esos que a nuestra nación
del déspota libertaron,
esos gauchos que pasearon
por el mundo americano
¡la bandera de Belgrano
que nunca jamás hollaron!


Versos de Juan Manuel Pombo

10 comentarios:

  1. Gracias por las publicaciones, mi abuelo se va acordando de muchas partes de rimas de cuando era chico y el unico lugar en internet donde estan todas es aca.
    El proximo año mi abuelo piensa sacar un libro de rimas, gracias por ayudar a incentivar su creatividad.
    Somos de Elortondo, Santa Fe

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, Rafael.
    Me alegro mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso recitado de nuestros valientes gauchos.... Muchas gracias y un abrazo fuerte. Desde Santiago del Estero

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector, muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Hermoso relato... Lo estuve buscando mucho tiempo... Lo escuché hace 40 años en Suncho Corral Santiago del Estero... En la vos emocionada de habrán Abuchacra... Felicitaciones por mantener vivas nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  6. Soy Carlos Cevilan.... Y de nuevo muchas felicitaciones....

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por visita el sitio, estimado Tocayo Cevilan

    ResponderEliminar
  8. Por suerte lo encontré de chico lo aprendí de un libro de recitado que me regalo un tío hermano de mi viejo, toda gente de campo y me alentaba para que recite y aprendí este relato pero hoy ya grande me todavía me acuerdo la mitad, por eso ya que lo encontré lo voy a agregar a mi memoria, esto me trae cálidos recuerdos de mi infancia

    ResponderEliminar
  9. Me lo enseñó mi viejo hace 70 años. Soy cantor y en este momento lo estoy recordando.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Gato, me alegro por haberle traído esos recuerdos. Vayamos entonces agilizando la memoria. Saludos

    ResponderEliminar