viernes, 12 de diciembre de 2014

EL PANGARÉ

Paisano, tu pangaré
es un flete soberano.
Regalámelo, paisano,
que mucho lo cuidaré.
En cambio yo te daré
mi lindo oscuro tapado.
Lindo flete pa’ un pueblado,
saltarín como pelota
y es un lujo cuando trota
y si corre es un venado.


Montá, paisano, mi oscuro
y andate con tu querida,
mirá que ya la partida
viene a buscarte seguro,
y yo, gaucho, telo juro
que nunca te venderé,
si me preguntan diré
que mis indios te encontraron
y que después te mataron
pa’ robarte el pangaré.

En un malón que pegamos
de la pampa en las orillas
arriamos varias tropillas
que en el camino encontramos.
Luego nos amontonamos
pa’ repartir el botín
sonó el indiano clarín
que se tocó pa’l reparto,
yo me le prendí de un salto
a mi oscuro de la crin.

Sin riendas lo salté en pelo
y se agachó a corcovear
y se empezó a levantar
como quien se va pa’l cielo.
Medio le tuve recelo
mas me había asegurado
y el indiaje alborotado
se levantó en gritería
y encaró la toldería
mi lindo oscuro tapado.

Tomá, paisano, mi oscuro,
mi lanza y hasta mi pluma,
mi cojinillo de puma
y mi rebenque pampeano;
mi lindo perro baqueano,
gaucho, también te daré,
mas yo quiero el pangaré
porque me agrada su estampa.
Yo quiero cruzar la pampa
montado en tu pangaré.

Versos de Arturo Pichón

No hay comentarios:

Publicar un comentario