viernes, 27 de abril de 2018

ELIJA DE MI TROPIYA


En cualesquiera patriada
el gaucho nunca recula
ni se sienta como mula
de pura maula o cansada.
Le acepto la convidada
ya que me quiere correr
y pa’ que no vaya a creer,
que su desafío me humiya
elija de mi tropiya
ya que me quiere vencer.

Tengo pa’ usté un “doradiyo”
qu’es un flete sangre pura
y sale si usté lo apura
más cortador que cuchiyo.
Es de pinta tan senciyo
que hasta engaña en la parada,
pero entrando en la jugada
sin rebenque se maneja,
y hasta es capaz si lo deja
sobrarlo en una largada.

¡Tengo un “picazo calsao”
aguantador sin agüela!
qu’en cuantito le hinca espuela
dispara como endiablao.
Tengo un “zaino” y un “tostao”
que son pingos de primera
y elija que con cualquiera
pretiendo salir en punta,
porque amigazo la yunta,
no la encuentro donde quiera.

Hablando de mi “tordiyo”
no corra, yo se lo ruego
porque compadre, le juego
el doble contra senciyo.
Y también tengo un “rosiyo”
que al tren le sabe correr;
no hay quien lo pueda vencer
diez leguas a la redonda
y pa’ qu’el dicho responda
anímesele y v’a ver.

Le corro con el “oscuro”,
con el “overo”, el “tobiano”,
y si se le anima al “ruano”
ya sabrá lo que’s apuro.
Se mete al hondo seguro
si le corre al “pangaré”,
es el flete de mi fe
y de manta más mentada
qu’el que oriyó la cañada
con el gaucho Juan José.

Le juego con el “lobuno”,
pelo maula, según menta,
pa’ que amigo se dé cuenta
que no me asusta ninguno.
Y también tengo un “sebruno”
que con gusto le viá’a echar,
no me vaya a disparar
porque toavía tengo’tros;
y si no basta, los potros
yo le puedo preparar.

Y luego tengo aparcero
otro “tordiyo sabino”
que se hizo en el camino
con mi “gateao” parejero.
También tengo “un zaino overo”
y un “rabicano” amigazo,
que a más de servir pa’l lazo
cuando hay mucho no se arroya
y arma siempr’en cualquier troya
más buya que un trabucaso.

También puedo echarle un “bayo”
qu’es baquiano rastreador,
pero, como corredor
es más ligero que un rayo;
y no respeto cabayo
con mi “pampa” ¡pingo brioso!
y viá reventar de gozo
cuando lo vea rabiar,
a usté, porque v’agarrar
pa’ donde agarró Cardoso.

Si en el arao se hace’l güey
tengo un “alazán” de cancha.
¡Y no me le hagan pat’ancha,
porqu’es de mi tropa el rey!
Con un “yaguané” de ley
lo aguardo a su parejero,
y como flete ligero
tengo un lunanco, cuñao,
capaz de dejar cortao
al mesmo viento pampero.

Y por fin tengo un “picazo”
y un “tordillo de anca mora”
y un malacara que yora
cuando no corre, amigazo.
siendo suyo ese gustazo
de probar su parejero
no se me hac’el trance fiero
porque adivino vencerle,
¡si soy capaz de correrle
con el petizo aguatero!...
                             (anterior a 1935)
Versos de Luis Acosta García

No hay comentarios:

Publicar un comentario