jueves, 12 de abril de 2018

EL DÍA

Cuando  ya no cante yo
con mi ciega idolatría
a esta noble patria mía
que un día nacer me vió;
mi ser que siempre vibró
cuando enzalcé mi bandera,
o esta pasión verdadera
se trastueque en lo que siento
que me mande el firmamento
la mayor pena que quiera.
  
Cuando al indio ya no cante
con mi respeto argentino
y dude de este camino
que hasta aura sigo arrogante;
cuando me halle vacilante
pa' gritar ¡Viva mi suelo!
o no sienta desconsuelo
porque lo nuestro se entregue,
que en un segundo me llegue
el pior castigo del cielo.

Cuando a mi gaucho bravío
no cante con voz profunda
o se corte la coyunda
que amarra mi alma a lo mío;
cuando tema al desafío
de malas gentes extrañas,
y tiemble por sus hazañas
si nos quieren someter,
con un facón, Lucifer,
me desgarre las entrañas!
  
Cuando deje esta vigüela
de cantar pa’ mis paisanos,
pa’ la unión de mis hermanos,
locura que me desvela!;
cuando tuito lo que anhela
mi ser de patriota puro,
lo vea mal, inseguro
y eche a’flojar yo también,
¡me trague en un santiamén
el abismo más oscuro!
  
El día que no respete
mi tierra y sus tradiciones
y por bajas ambiciones
dentre manso a cualquier brete;
el día en que mal acepte
pa’ mi Nación, cualquier trampa,
¡que desintegre mi estampa
un crudo rayo al caer…
porque no he de merecer
estar pisando mi pampa!
                                    (3/11/1970)
Versos de Roberto Coppari

No hay comentarios:

Publicar un comentario