sábado, 13 de enero de 2018

YO SOY CIRIACO AGUILERA

1
Fui de todo es esta vida
aunque lo más, domador;
pero el oficio mejor
o al que tuve más apego,
ha sido después del juego
la maña de reseriar,
y de áhi que vine a formar
una tropilla entablada,
tal vez la más codiciada
que anduvo por el lugar.
2
Pero ni en sueño calculen
que hubo esa sola razón:
le tuve tanta afición
de mozo a los mancarrones
que en algunas ocasiones
anduve muy bien montao.
Hoy ya viejón y charquiao
po’el galopar ‘e la vida
va en ancas de mi partida
la fama de lo mentao.
3
Aunque sea una pavada
les viá ser perder un rato,
así les pinto el retrato
de cómo jué cada cual;
la procedencia cabal
y así como una soncera
les viá decir por si juera
necesario en la ocasión
el nombre d’este varón:
¡yo soy Ciriaco Aguilera!

Mi vivir pasó en el campo
y en él caerá mi osamenta,
nos han de tener en cuenta
que aunque parezco achatao,
entuavía no m’entregao
y si cuadra la ocasión
soy capaz que de un tirón
veinte leguas me guapeo,
y no piensen que’s floreo
¡soy dura pa’l chaparrón!
4
Pa’ no gastarme en partidas
áhi va de mi planta un gajo;
tuve un “moro” ‘e lo Ramajo,
de “Los Talas” un “gateao”,
un “pampa” y un “colorao”
que supieron ser de Almada,
y en mi tropilla nombrada
tuve un “tostao” coscojero,
me lo dio un gringo pulpero
en pago d’una jugada.
5
Como de pión trabajé
en la estancia “Los Huncales”;
áhi domé varios baguales
y en pago aquella atención
siempre ricuerdo el patrón:
un tal Lució Corbalán
me regaló un “alazán”
con marca de los Hermida,
tenían un campo en Laprida
lindando con los Gaitán.
6
También d’esa mesma marca
me agencié de un “doradillo”,
un “oscuro” y un “tordillo”
güenasos pa’ trabajar
en rodeos, o bandear
lo mesmo pampa que ríos;
fueron los créditos míos
cuando de arreo cruzaba
por la llanura que humeaba
el vapor de los rocíos.
7
Una vez que me tocó
un viaje pa’l Colorao
de güelta compré un “bragao”,
un “picazo”, un “zarco overo”
y un “azulejo” estrellero
muy vistoso el animal;
lo trajo Carabajal
de la Esquina ‘e los Riveras;
¡con él gané más carreras
que choclos tiene un maizal!
8
Los cuatro pa’ más decir
se los negocié a Froilán;
segundo en los Barragán
más serio que vasco en misa,
d’él juera aquella petisa
anca partida, “barcina”,
mansita pero ladina,
muy apegada a mi perro;
¡hacía saranda el cencerro
pa’ sentirse más madrina!
9
¡Qué pucha, si de animales
ni mentarlos, para qué!
Si alguna vez me quedé
pegao algún mostrador
y almariao por el calor
de la ginebra salía
ya en el palenque tenía
quien rumbiaba a la querencia;
¡si me habrán guardao pacencia
esos pingos, Virgen Mía!
10
Más como tuve la estrella
de güen desinteresao
todos lo he regalao,
es decir… los que no han muerto;
si por un casual acierto
algún día a precisar,
de a pie no m’he de quedar;
¡a Don Ciriaco Aguilera
le han de prestar ande quiera
un caballo pa’ ensillar!
11
Hubiera sido mi gusto
el seguirles detallando;
pero si se están cansando
los dejo… ¡y hasta más ver!,
más antes he de poner
aprecios a la reunión
pa’l que entendió en la ocasión
no es necesario que siga,
¡y vaya esta mano amiga
como pago a la atención!


Versos de Eusebio José Morán

No hay comentarios:

Publicar un comentario