viernes, 12 de enero de 2018

RAZA PAMPA

Pa’ que gastarse en sonceras,
en floreos ni pavadas;
cuando la suerte está echada
debe brindarse al que espera.
Soy una cosa cualquiera
tal vez, sin ningún valor;
cuentan que soy decidor
de rimas que he cosechao,
más la  vida me ha enseñao
que es lindo ser payador.

¡Es cierto! Sí, soy trovero
porque canto lo que siento
y cuando algún sentimiento
hunde en mi mente su acero,
le doy mi verso al pampero,
pa’ que se lo entregue al llano,
pa’ que lo brinde al paisano
en auroras tempraneras,
pa’ que anide en las taperas
su acento suave y galano.

¡Soy criollo, sí… no lo niego;
llevo en mi puño apretao
todo el sabor del pasao
porque a sus brazos me entrego!
No sé a que pago me allego
mas sí sé del que me alejo,
yo traigo del tiempo viejo
racimos de pamperiadas,
no quito al presente nada
y lo que tengo lo dejo.

Yo soy la herida mortal
bajo las garras del puma;
soy el ceibo que perfuma
de la llanura el erial,
trino suave de zorzal
que en las mañanas heladas
modula en las enramadas
como un saludo triunfal
su broche tradicional
sobre la pampa callada.

Yo soy tala y coronilla
pasto puna que se aferra
sobre el lomo de mi tierra
lo mismo que la gramilla;
cuando la estrella más brilla
más penetra en el ramaje,
lució mi pecho el tatuaje
de las chuzas guerrilleras
y en las bravas montoneras
fui lanza, poncho y coraje.

Yo soy caña de tacuara
que cimbró en los entreveros;
la sombra de los aleros
que el viento suave besara,
jilguero que le cantara
lo que a mi Patria se abraza,
por eso si un día me arrasa
el progreso endemoniao
caerá en su brete apretao
todo el sabor de mi raza.


Versos de Eusebio José Morán

No hay comentarios:

Publicar un comentario