viernes, 31 de mayo de 2013

NO ME DIGAN SE CANSÓ

He visto muchos cantores
con famas bien obtenidas
y que después de adquiridas
no las saben sustentar:
parece que sin largar
se cansaron en partidas.

Yo soy cual cantor del llano
que canta trovas de amor,
para calmar el dolor
de su corazón humano.
Yo soy el triste paisano
que lleno de sinsabores
contempla las bellas flores
recorriendo la llanura
donde cantar su hermosura
he visto muchos cantores.

Yo soy a quien con el dedo
señalan las multitudes
por sus nobles actitudes
al publicar hoy su credo.
Yo soy aquel sin enredo
que con endechas sentidas
endulzar quiere las vidas
de sus queridos lectores,
respetando los cantores
con famas bien obtenidas.

No soy cantor en la rama
porque no supe volar
sin alas para cantar
canto tendido en la cama
con mi corazón que clama
porque no sean rendidas
mis fuerzas ni confundidas
con otras de bien probados
con famas, quedar callados
después de ser adquiridas.

Son muchos los payadores
que sostienen el pendón
de la gaucha tradición
constantes con frescas flores;
pero, muy sabios doctores
que se lanzan a cantar
al pronto logran hallar
sus famas bien conquistadas
las que después de logradas
no las saben sustentar.

El paria soy en el suelo
que San Martín libertó,
y el extrangero pobló
con utilitario celo.
Soy aquel que con desvelo
veo las horas pasar,
por ver de hacer de implantar
la libertad por mayor
sin estar cual corredor
parece que sin largar.

Las clarinadas de guerra
retumbaron en mi cuna
después de la gran laguna
que la tiranía encierra;
y de gauchos de esta tierra
narraciones bien sentidas
se las cuento repetidas,
para que digan: ¡Jamás!
Almagaucha con cien más
se cansaron en partidas.

Versos de José Agustín Dillón

                  (“Almagaucha”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario