lunes, 26 de octubre de 2015

LA VIEJA TAPERA

En Catamarca se ve,
de la sierra en la ladera,
a una vieja tapera
de un “terebitno” al pié.
Hermoso rancho que fue
orgullo en tiempo pasado,
donde el gauchaje ha bailado
sus famosos pericones
y donde alegres canciones
los troveros han cantado.

Yo recuerdo en el pasado
cuando todo era alegría,
Manuel González vivía
de su familia rodeado.
Era un gaucho estimado
por su conducta ejemplar,
más, con un hondo pesar
por un caso inesperado,
a la ciudad se ha ausentado
abandonando a ese hogar.

De entonces, abandonado,
el rancho perdió su brillo,
pues la “jarilla”, el “sunchillo”
y la “chilca” lo ha rodeado,
“brea” y “tuscas” se han secado,
Igual la “suelda”, el “chaguar”.
Tampoco se oyé trinar
la calandria ni el zorzal,
ni se ve bajo el sauzal
a los changuitos cantar.

Hoy al ver en la ‘mansión’
de ese rancho los despojos,
lágrimas vierten mis ojos
y sangra mi corazón;
y con mi guitarra al son
de sus notas plañideras,
a Catamarca quisiera
muy dignamente ensalzar
y a sus hijos tributar
mi canción… a la tapera!

Versos de Fabián A. Balance

(Supl. N° 7 de “Lo Que Canta El Pueblo”, 8/10/1924)

No hay comentarios:

Publicar un comentario