miércoles, 27 de junio de 2018

MI CHAMBERGO


Mi chambergo es el símbolo de la criolla arrogancia;
es negro como el ala del errante biguá:
hay en su altiva copa, de singular prestancia,
un alarido indígena y un grito de chajá!

La marca de su fieltro llámase “Desafío”;
la simboliza un lírico pájaro trovador;
corren aires de lucha por su alero sombrío,
y su filete es rueda por la que anda el amor…

Hace ya muchos años que vamos por la vida
como cumpliendo junto un contrato social;
caricia para todos es su ala extendida,
y es abrazo fraterno su saludo cordial.

Yo lo llevo en la nuca o lo llevo en la frente,
pero siempre bizarro, cual si fuera un pendón
izado en lo alto para atajar el torrente,
o para unir dos mantos en una imploración…

Su historia es el capricho de románticos ojos
muy negros, que cerráronse en una noche cruel…
Por eso, en homenaje de esos yertos despojos,
negro como esos ojos y aquella noche, es él.

Mi chambergo se llena de miradas curiosas
de admiración, de odio, de tristeza, de amor…
Hay quienes le quisieran dar sus besos y rosas,
y quienes hay, que darle quisieran su rencor!

Por mi camino, ufano con mi chambergo sigo
derribando egoísmos en confuso tropel.
No hay duda: mi chambergo es mi mejor amigo,
y de mis secretarios, ningún otro más fiel.

Mi chambergo es el fruto de todas mis victorias;
tiene alas de cóndor y chispazos de sol;
cual bandera de guerra es escudo de glorias
y con sangre de envidias se tiñe de arrebol!
                                                          (anterior a 1935)
Versos de Julio Díaz Usandivaras

No hay comentarios:

Publicar un comentario