miércoles, 26 de febrero de 2014

SOY LA TRADICIÓN

Me presento a la reunión
y sin mezquinar halagos,
vengo de todos los pagos
y habito en cada fogón.
Yo vengo a ser el horcón
donde se apoya una raza;
soy el resero que pasa
lidiando con el vacaje
y me anido en el cordaje
de una guitarra criollaza.

Yo vengo a ser la herencia
que bravos gauchos dejaron,
los que con lanzas ganaron
nuestra noble independencia.
Siembro en el aula docencia
cuando un maestro me evoca,
soy potro que se desboca
y sale en loca carrera;
soy la bandera señera
que el viento bendice y toca.

Soy el bordao de una china;
soy el bocao de pabilo,
la dulzura de un estilo
y la milonga genuina.
Soy el canto que ilumina
los campos donde me aferro;
soy el sonar de un cencerro
que desde lejos nos llega,
soy alma de Santos Vega
y sentir de Martín Fierro.

Y me despido señores,
la Patria me está llamando,
con ella iré cultivando
en cada pecho mis flores.
Cuando olviden mis honores
los que ofenden mi nación,
salvarán mi condición
los que defienden mi paso;
soy de todos un pedazo
soy la gaucha tradición.

Versos de Juan Ángel Lupac

No hay comentarios:

Publicar un comentario